La semana pasada te hablaba de cómo descubrir tus puntos fuertes. En el post de hoy, seguiremos aplicando la Ventana de Johari para seguir indagando en ellos. ¿Preparada?

¿Te suena lo que recomiendan algunas escolas de negocios de que envies a algunas personas de tu entorno unas preguntas para conocer las fortalezas que ven en ti? Vale, pues olvídate de ello. O, al menos, de la manera que lo plantean en algunas de ellas. Más que nada porque la respuesta que consigues es, a menudo, poco profunda. Te interesa saber más y mejor.

Así que aquí va mi propuesta:

Invita a 3 personas de tu confianza a desayunar, comer, cenar o lo que te apetezca. Escoge personas de distintos ámbitos de tu vida (alguien de tu familia, un buen amigo o amiga y alguien de tu ámbito profesional). Avísales de lo que vais a tratar en vuestro encuentro para que puedan prepararlo y pregúntales: ¿Qué cualidades o puntos fuertes ves en mi? No te quedes en la parte superficial de nombrar las cualidades. Sigue preguntando: ¿En qué situaciones has visto esta cualidad? ¿En qué crees que me ayuda actuar según esta cualidad? Indaga.

Te aviso de antemano de que la información que te van a dar es su percepción sobre ti y que luego tendrás que hacer un trabajo de análisis acerca del sentido que tiene para ti lo que te hayan dicho.

Y apunta lo más importante:

¿Cuáles deben ser las cualidades de las personas a quien preguntes?

  • Honestidad – para que te digan lo que sinceramente piensen
  • Que se conozcan a sí mismas – más que nada para que entiendan la importancia que tiene para ti el ejercicio y no busquen regalarte los oídos, sino que sea un trabajo que te sirva
  • Capacidad de observación – necesitas a alguien que sepa ver, sí que sepa ver más allá de los hechos y de las palabras. Necesitas a alguien que te sepa ver de verdad.

sigue indagando en tus puntos fuertes

Y eso es todo por hoy, te deseo una gran semana y que el ejercicio te sirva de mucho. Y sobre todo, no busques reinventarte profesionalmente sin haberte trabajado antes, en profundidad. Reinventarse pasa por hacer un camino de autoconocimiento necesario para acertar en tu decisión.

Un abrazo y nos leemos en el siguiente post o Instagram y Facebook. Si lo deseas, puedes suscribirte al blog y recibirás los posts y algunas sugerencias en tu correo electrónico, a parte de poder descargarte el audio: “Recupera tu energía en 7 minutos”.

 

firma_montse