Montse Pujada http://montsepujada.com Reinvención profesional para madres creativas Tue, 31 Oct 2017 10:52:22 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.7 Cómo seguir indagando en tus puntos fuertes http://montsepujada.com/como-seguir-indagando-en-tus-puntos-fuertes/ http://montsepujada.com/como-seguir-indagando-en-tus-puntos-fuertes/#respond Sun, 11 Sep 2016 19:58:24 +0000 http://montsepujada.com/?p=2483 La semana pasada te hablaba de cómo descubrir tus puntos fuertes. En el post de hoy, seguiremos aplicando la Ventana de Johari para seguir indagando en ellos. ¿Preparada? ¿Te suena lo que recomiendan algunas escolas de negocios de que envies a algunas personas de tu entorno unas preguntas para conocer las fortalezas que ven en […]

La entrada Cómo seguir indagando en tus puntos fuertes se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
La semana pasada te hablaba de cómo descubrir tus puntos fuertes. En el post de hoy, seguiremos aplicando la Ventana de Johari para seguir indagando en ellos. ¿Preparada?

¿Te suena lo que recomiendan algunas escolas de negocios de que envies a algunas personas de tu entorno unas preguntas para conocer las fortalezas que ven en ti? Vale, pues olvídate de ello. O, al menos, de la manera que lo plantean en algunas de ellas. Más que nada porque la respuesta que consigues es, a menudo, poco profunda. Te interesa saber más y mejor.

Así que aquí va mi propuesta:

Invita a 3 personas de tu confianza a desayunar, comer, cenar o lo que te apetezca. Escoge personas de distintos ámbitos de tu vida (alguien de tu familia, un buen amigo o amiga y alguien de tu ámbito profesional). Avísales de lo que vais a tratar en vuestro encuentro para que puedan prepararlo y pregúntales: ¿Qué cualidades o puntos fuertes ves en mi? No te quedes en la parte superficial de nombrar las cualidades. Sigue preguntando: ¿En qué situaciones has visto esta cualidad? ¿En qué crees que me ayuda actuar según esta cualidad? Indaga.

Te aviso de antemano de que la información que te van a dar es su percepción sobre ti y que luego tendrás que hacer un trabajo de análisis acerca del sentido que tiene para ti lo que te hayan dicho.

Y apunta lo más importante:

¿Cuáles deben ser las cualidades de las personas a quien preguntes?

  • Honestidad – para que te digan lo que sinceramente piensen
  • Que se conozcan a sí mismas – más que nada para que entiendan la importancia que tiene para ti el ejercicio y no busquen regalarte los oídos, sino que sea un trabajo que te sirva
  • Capacidad de observación – necesitas a alguien que sepa ver, sí que sepa ver más allá de los hechos y de las palabras. Necesitas a alguien que te sepa ver de verdad.

sigue indagando en tus puntos fuertes

Y eso es todo por hoy, te deseo una gran semana y que el ejercicio te sirva de mucho. Y sobre todo, no busques reinventarte profesionalmente sin haberte trabajado antes, en profundidad. Reinventarse pasa por hacer un camino de autoconocimiento necesario para acertar en tu decisión.

Un abrazo y nos leemos en el siguiente post o Instagram y Facebook. Si lo deseas, puedes suscribirte al blog y recibirás los posts y algunas sugerencias en tu correo electrónico, a parte de poder descargarte el audio: “Recupera tu energía en 7 minutos”.

 

firma_montse

La entrada Cómo seguir indagando en tus puntos fuertes se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/como-seguir-indagando-en-tus-puntos-fuertes/feed/ 0
Cómo descubrir tus puntos fuertes http://montsepujada.com/como-descubrir-tus-puntos-fuertes/ http://montsepujada.com/como-descubrir-tus-puntos-fuertes/#comments Sat, 30 Jul 2016 21:41:16 +0000 http://montsepujada.com/?p=2376 Como te anticipé en mi anterior post “Las 4 preguntas que debes hacerte antes de una Reinvención Profesional” hoy se trata de empezar a indagar sobre tus puntos fuertes. Sí, sí, ya sé que has oído mil veces a hablar de los puntos fuertes. Pero quiero proponerte una forma distinta y profunda de conocerlos. Descubrir […]

La entrada Cómo descubrir tus puntos fuertes se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
Como te anticipé en mi anterior post “Las 4 preguntas que debes hacerte antes de una Reinvención Profesional” hoy se trata de empezar a indagar sobre tus puntos fuertes.

Sí, sí, ya sé que has oído mil veces a hablar de los puntos fuertes. Pero quiero proponerte una forma distinta y profunda de conocerlos. Descubrir los puntos fuertes no es hacer una lista y ya está. Conocer los puntos fuertes es un ejercicio de introspección importante que te invito a hacer en distintos momentos de tu vida. ¡Y sobre todo ahora si es que quieres reinventarte profesionalmente!

No sé si habrás escuchado a hablar de la Ventana de Johari. La aplicaremos a la detección de tus puntos fuertes. Como puedes ver en este esquema, hablaremos de lo que yo veo en mi (yo conozco) y que los demás también. También está el área de lo que yo veo en mi y los demás no. Seguida del área de lo que yo no veo en mi y los demás sí para finalizar con lo que yo no veo y los demás tampoco.

ventana_johari_reinvencion_profesional

 

Bien pues, vamos a indagar hoy en lo que conoces de ti misma y en traer al consciente fortalezas que quizás tengas escondidas.

En primer lugar, voy a invitarte a que busques un espacio de tiempo y lugar para ti. Un lugar donde no tengas interrupciones. Espera a que tus hij@s duerman o pide a tu pareja que haga alguna actividad con ell@s para que tú puedas quedarte sola. Probablemente, no necesitarás más de una hora.

  1. Aunque te pueda parecer una tontería, lo que te voy a decir es imprescindible para el ejercicio. Lávate la cara con agua fría, sácate el maquillaje si es que llevas, bebe agua y colócate enfrente de un espejo
  2. Conecta tu mirada con la del espejo. Y tómate unos segundos.
  3. Respira profúndamente 3 veces
  4. Y ahora pregúntate: ¿qué veo en mi? Dilo en voz alta y di todo lo que te venga. Deja que fluya todo lo que quiera salir. Todo es válido. Te sugiero que para que no se te olvide nada de lo que puedas decir tengas las notas de voz del teléfono móvil grabando, así no tendrás que estar pendiente de apuntarlo todo y lo puedes escuchar las veces que quieras.
  5. Una vez hayas terminado de decir lo que ves en ti, para y respira profundamente 3 veces, de nuevo.
  6. Es el momento de preguntarte, conectada con tu mirada en el espejo, ¿qué cualidades mías han salido a la luz en momentos de dificultad? Si te ayuda, puedes conectar con momentos difíciles de tu vida y recordar cómo lo hiciste para superarlos o aprender a vivir con ellos.
  7. Cuando estés, respira profundamente 3 veces.
  8. Y, finalmente, conectada con tu mirada en el espejo ¿qué cualidades mías he olvidado decir?
  9. Cuando hayas terminado, respira, de nuevo 3 veces y date las gracias.

Aunque te pueda parecer un poco ñoña esto del espejo, este ejercicio sin espejo no es ni la mitad de efectivo. Hazlo tomándote tu tiempo y siguiendo las pautas que te doy. Mirarse al espejo profundamente es una experiencia y, a veces, no resulta fácil. A pesar de todo, estoy convencida de que te va a resultar muy eficaz para encontrar lo que estás buscando.

¿Qué que conseguimos con mirarnos al espejo? Conectar a otro nivel con nosotras mismas. Si tanto valoramos mirar a las personas a los ojos, ¿cuánto hace que no te miras a ti misma, profundamente, a los ojos?

Un abrazo y nos leemos en el siguiente post o Instagram y Facebook. Si lo deseas, puedes suscribirte al blog y recibirás los posts en tu correo electrónico, a parte de poder descargarte el audio: “Recupera tu energía en 7 minutos”.

firma_montse

La entrada Cómo descubrir tus puntos fuertes se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/como-descubrir-tus-puntos-fuertes/feed/ 5
Las 4 preguntas que debes hacerte antes de una Reinvención Profesional http://montsepujada.com/las-4-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-una-reinvencion-profesional/ http://montsepujada.com/las-4-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-una-reinvencion-profesional/#respond Fri, 15 Jul 2016 10:05:16 +0000 http://montsepujada.com/?p=2309 ¿Eres madre y quieres reinventarte profesionalmente? Las 4 preguntas que debes hacerte: No estás para tonterías. Tienes claro que quieres reinventarte porque no te sientes feliz con tu situación profesional actual y sabes que si, finalmente lo haces, vas a ir a por todas. Las medias tintas aquí no entran en juego. No estamos aquí […]

La entrada Las 4 preguntas que debes hacerte antes de una Reinvención Profesional se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
¿Eres madre y quieres reinventarte profesionalmente? Las 4 preguntas que debes hacerte:

No estás para tonterías. Tienes claro que quieres reinventarte porque no te sientes feliz con tu situación profesional actual y sabes que si, finalmente lo haces, vas a ir a por todas. Las medias tintas aquí no entran en juego.

No estamos aquí para probar si la cosa funciona o no. Estamos aquí para hacer que funcione tu nuevo objetivo profesional.

Antes de nada, por eso, es decisivo que tengas 4 puntos bien claros:

  1. ¿Cómo quieres que sea tu vida? Haz que tu nueva vida profesional se adapte a tu vida personal y familiar. Que no sea al revés. Así que es importante que tengas claro cómo quieres estar en tu vida personal y familiar. Por ejemplo, yo por las tardes no trabajo -sólo en contadas ocasiones- y lo concentro todo de mañanas porque por las tardes es importante para mi estar con mi familia y dedicar tiempo a mis hijas. He adaptado mi trabajo al horario que yo he decidido para poder sentirme bien en cuanto a conciliación.
  2. ¿Qué dará más sentido a tu vida? Tu reinvención profesional que vaya orientada a que dé sentido a tu vida. No te reinventes por reinventarte, reinvéntate en algo que te llene y te haga vibrar y que, sobre todo, esté alineado con tus valores.
  3. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tenlos claros. Haz un buen trabajo de exploración en este aspecto. El autoconocimiento es una de las herramientas más importantes; no sólo en la vida profesional sino también en la vida en general. Te daré algunas pistas de cómo dar con ellos en el próximo post.
  4. ¿Qué obstáculos internos y externos te puedes encontrar? Una buena previsión y el ejercicio de mirar hacia adentro y observar, sin juicios, las limitaciones da mucha información. Cuando trabajo con mis clientas este punto no es tan agradable de realizar como los demás, pero te aseguro que haberlo hecho te ayudará a ir más rápido en tu nuevo camino.

Así que ya sabes, te dejo con trabajo por hacer si es que no lo has hecho ya 😉

Lo más importante de todo, en una reinvención profesional, es que hayas hecho un buen trabajo interior para descubrir cuál es el camino profesional que te hace vibrar y que estés con ganas de disfrutar la aventura.

Y recuerda: para que la conciliación sea real, muchas veces es necesario una reinvención profesional.

¡Un abrazo grande! Nos vemos en el siguiente post y en Instagram, Twitter y Facebook

 

firma_montse

 

 

La entrada Las 4 preguntas que debes hacerte antes de una Reinvención Profesional se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/las-4-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-una-reinvencion-profesional/feed/ 0
Mis 3 aprendizajes postparto http://montsepujada.com/mis-3-aprendizajes-postparto/ http://montsepujada.com/mis-3-aprendizajes-postparto/#respond Thu, 07 Jul 2016 17:56:08 +0000 http://montsepujada.com/?p=2281 ¡Hola! ¿Cómo estás? Casi no me he dado cuenta y ya nos hemos plantado a un mes después del día en que nació nuestra segunda hija. ¿Te pasa también a ti esto de tener la sensación de que el tiempo no corre sino que vuela? Hoy voy a ir muy al grano. Estar todo el […]

La entrada Mis 3 aprendizajes postparto se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
¡Hola!

¿Cómo estás?

Casi no me he dado cuenta y ya nos hemos plantado a un mes después del día en que nació nuestra segunda hija. ¿Te pasa también a ti esto de tener la sensación de que el tiempo no corre sino que vuela?

Hoy voy a ir muy al grano. Estar todo el día con una bebé recién nacida y una niña de 2 años no da para tener mucho tiempo libre, así que aprovecharé que los astros se han alineado para que las dos duerman a la par y te traigo mis 3 aprendizajes postparto:

  1. Aunque no estés cansada y te sientas con muchísima energía crea espacios de descanso. En demasiadas ocasiones esperamos a estar agotadas para recuperar energía. Es importante que sepamos dosificarnos. El postparto, y la vida en general, son una carrera de fondo. No esperes a estar agotada. Crea espacios de descanso y llegarás mucho más lejos.
  2. Cada cosa a su momento. No puedes estar en dos lugares a la vez. Vive intensamente la experiencia del momento y no pienses en lo que no estás haciendo sino en cómo se enriquece tu vida por estar donde estás.
  3. No te centres tanto en que los demás estén bien. Céntrate en estar tú bien y el resto fluirá. Una de mis (pre)ocupaciones antes del parto era cómo iba a vivir mi hija mayor la experiencia. Estuve muy centrada en ella, en que expresara sus emociones si lo necesitaba y me olvidé de mí, nos olvidamos de nosotros. De repente, a los 3 días de nacer la bebé, nos vimos los dos estresados olvidándonos de disfrutar la experiencia. Y es que, hasta entonces, no nos dimos cuenta de que todo fluye cuando tú fluyes. Todo pasaba por adaptarnos nosotros primero. Desde entonces está siendo completamente diferente. Claro que tenemos nuestros momentazos, no somos extraterrestres, pero también sabemos gestionarlos mejor. Recuerda: céntrate primero en ti.

Y parece que las dos siguen durmiendo y yo he terminado con lo que quería contarte, en esta ocasión.

Cuéntame, ¿qué aprendizajes te has llevado tú en tu/s postparto/s?

Disfruta de tu día y nos vemos en el siguiente post o en instagram y facebook.

¡Un abrazo!

firma_montse

 

La entrada Mis 3 aprendizajes postparto se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/mis-3-aprendizajes-postparto/feed/ 0
3 retos financieros antes de tu Reinvención Profesional http://montsepujada.com/3-retos-financieros-antes-de-tu-reinvencion-profesional/ http://montsepujada.com/3-retos-financieros-antes-de-tu-reinvencion-profesional/#comments Thu, 26 May 2016 11:01:32 +0000 http://montsepujada.com/?p=2106 ¡Hola de nuevo! Hoy tenemos un artículo que es un MUST antes de plantearte una reinvención profesional. Para ello, he contado con una crack en el tema financiero: Silvia Ribas de www.mujeresyfinanzas.com.  No te pierdas ni una coma de lo que nos cuenta: La incertidumbre te persigue cuando quieres emprender un Proyecto. Está por todas […]

La entrada 3 retos financieros antes de tu Reinvención Profesional se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
¡Hola de nuevo!

Hoy tenemos un artículo que es un MUST antes de plantearte una reinvención profesional. Para ello, he contado con una crack en el tema financiero: Silvia Ribas de www.mujeresyfinanzas.com.  No te pierdas ni una coma de lo que nos cuenta:

La incertidumbre te persigue cuando quieres emprender un Proyecto.

Está por todas partes.

Y en seguida aparece tu propio sabotaje

  • “¿Seré capaz de poder con todo, mi Proyecto, mi familia?”
  • “¿Y si no consigo clientes, acabo de empezar?”
  • “No tengo experiencia, será difícil que nadie me contrate”.

Como mujer, como madre todavía le das más vueltas a estas Dudas.

Y estas dudas lógicas aumentan esta Incertidumbre que se apodera de ti.

¿Pero sabes lo que pasa cuando entras en este ciclo? Te paralizas.

Quiero hablarte de la que para mi es una de las barreras que alimentan esta incertidumbre:

El Dinero

Mejorar tus Habilidades con el Dinero

Mejorar tu Relación con el Dinero

No sólo te dará la Confianza que necesitas hacia tu Cambio Profesional

Te dará la Seguridad y la Tranquilidad Económica que necesitas para empezar tu Proyecto.

3 Llaves, 3 Retos

No Gastar Antes De Tener

Un gran error es hacer una gran inversión sin tener el Dinero. Es decir, empezar tu Proyecto con Deuda.

Es fácil y tentador gastar cuando te prestan Dinero.

Pero invertir inteligentemente con tus Propios Recursos te aportará Libertad de Decisión durante todo el camino.

¿Te imaginas si de golpe te quedas sin ingresos y con una Deuda o más que pagar?

¿Te imaginas empezar a poner Dinero de tu Economía Personal?

Y sé que me puedes decir,

Silvia pero es imposible empezar un Negocio sin pedir Dinero prestado.

Y yo te digo, es posible.

Sólo tienes que superar este Reto.

Sólo tienes que ver un poco más allá las posibilidades que hay a tu alrededor.

Sólo tienes que ser Creativa porque,

No controlarás tus Ingresos pero sí puedes controlar tus Gastos.

El Colchón de Seguridad

La pregunta es clara y sencilla.

¿Tienes como mínimo Tres Meses cubiertos de tus gastos?

Así que en primer lugar crea un Colchón en tu Economía Personal.

Y cuando tengas esta Seguridad en tus manos empieza con el Colchón para tu Negocio.

Cuando tengas estos tres meses cubiertos, en tus dos economías,  y no antes estarás preparada para lanzarte.

Y si simplemente no ha sido el momento para tu Proyecto tendrás la oportunidad de volver a empezar sin poner en riesgo la Economía Familiar.

¿Te Sientes Más Cómoda Verdad?

Empezar Part-Time

Puedes iniciar tu Cambio Profesional de dos formas:

Lanzarte a esta aventura sin paracaídas o lanzarte con paracaídas

¿Cuál prefieres?

Se trata de tu aventura, de tu sueño.

Pero hay un gran diferencia: el Riesgo que quieras asumir.

Si trabajas por cuenta ajena y tienes la posibilidad de seguir haciéndolo mientras pones tu sueño en marcha, Hazlo y No Lo Dudes.

Porque esto te va a permitir

  • Hacer los cambios que quieras en tu Proyecto, sin prisas
  • Tener un Ingreso Fijo cada mes e ir creando esos Colchones de Seguridad.
  • No tener que preocuparte en cubrir los gastos que siguen en tu vida. Te dará Claridad y Eficacia en tu Decisiones Personales y Profesionales.
  • Tendrás la Oportunidad de Testar tu idea sin los agobios de preocuparte por la falta de ingresos.
  • Y no menos importante, podrás comprobar que tu Proyecto te gusta y es lo quieres hacer.

Sé Financieramente Inteligente.

Con Compromiso, Perseverancia y Confianza en ti Misma.

3 Llaves, 3 Retos: El Éxito Hacia Tu Reinvención Profesional

Artículo escrito por: Silvia Ribas de www.mujeresyfinanzas.com

Silvia Ribas

Soy Educadora y Coach Financiera para Mujeres. Ayudo a Mujeres que han decidido iniciar su propio Negocio o están en un momento de cambio personal (un divorcio, una separación, o de golpe se han quedado sin trabajo…) a que el Dinero no sea un obstáculo. Y para empezar desde ya romper estos frenos aquí tienes mi Guía Práctica Sobre Dinero y Negocio para la Mujer de Hoy.

 

La entrada 3 retos financieros antes de tu Reinvención Profesional se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/3-retos-financieros-antes-de-tu-reinvencion-profesional/feed/ 3
Sí, en efecto, tu vida va a cambiar http://montsepujada.com/si-en-efecto-tu-vida-va-a-cambiar/ http://montsepujada.com/si-en-efecto-tu-vida-va-a-cambiar/#respond Mon, 18 Apr 2016 11:03:00 +0000 http://montsepujada.com/?p=2042 ¡Hola! Estaba el otro día con una clienta que me decía: “me da miedo que una vez sea madre mi vida cambie”. Pues por supuesto que va a cambiar. Párate por un momento a pensar: ¿cuántos cambios has vivido ya? Seguro que no puedes ni contarlos. Vivimos en constante cambio. La vida cambia, te conviertas […]

La entrada Sí, en efecto, tu vida va a cambiar se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
¡Hola!

Estaba el otro día con una clienta que me decía: “me da miedo que una vez sea madre mi vida cambie”.

Pues por supuesto que va a cambiar. Párate por un momento a pensar: ¿cuántos cambios has vivido ya? Seguro que no puedes ni contarlos.

Vivimos en constante cambio. La vida cambia, te conviertas en madre o no. Y muchas veces, nos aferramos a una falsa situación de seguridad por miedo a la incertidumbre.

  • ¿Te ha sucedido alguna vez estar asustada por no saber qué va a pasar acerca de algo?
  • ¿Has evitado cambios en tu vida por miedo a cómo va a ser tu vida después?
  • ¿Te has agarrado a situaciones que no te llenan sólo por no atreverte a cambiarlas?

Tranquila, no eres la única. A todas nos ha pasado, en mayor o menor medida y te entiendo.

Yo misma, me he encontrado en esta situación más de una vez. Recuerdo que cuando planteé mi reinvención profesional después de la maternidad me costaba soltar la situación cómoda en la que me encontraba. Trabajaba muchas horas y me encantaba lo que hacía y cómo lo hacía, pero como te he dicho trabajaba muchas horas. A la vez, reinventarme, significaba renunciar económicamente a lo que estaba percibiendo por mi trabajo y eso me generaba inseguridad. ¿Iba a conseguir generar lo mismo con mi nueva idea de negocio? ¿Iba a poder conciliar realmente como yo quería? ¿Iba a ir todo bien?

Bueno, puedo decirte, que los resultados de esta reinvención profesional están superando mis mejores expectativas. No te voy a decir que haya sido fácil, porque ha habido de todo, pero sí te digo que el cambio está valiendo mucho la pena.

Si te encuentras en una situación parecida pregúntate:

  • ¿Cuál es el coste emocional para ti de seguir en la situación en la que estás?
  • ¿Qué te estás perdiendo por no hacer el cambio?
  • ¿Qué te dice este miedo que sientes que es importante tener en cuenta?

La vida es un constante cambio. Algunos cambios los decidimos nosotros, otros nos vienen dados. Hoy te propongo que te atrevas a tomar decisiones y que seas tú que decidas el camino que quieres tomar.
Empieza por algo pequeño. Empieza por un pequeño cambio que puedas decidir hoy para mejorar alguna situación con la que no estés 100% satisfecha. Vale la pena 😉

¡Un abrazo!

firma_montse

La entrada Sí, en efecto, tu vida va a cambiar se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/si-en-efecto-tu-vida-va-a-cambiar/feed/ 0
Cómo poner límites con elegancia http://montsepujada.com/como-poner-limites-con-elegancia-y-sentirte-bien-despues-de-hacerlo/ http://montsepujada.com/como-poner-limites-con-elegancia-y-sentirte-bien-despues-de-hacerlo/#comments Mon, 28 Mar 2016 16:05:49 +0000 http://montsepujada.com/?p=1991 ¿Cuántas veces te has descubierto haciendo algo por el qué dirán o el qué pensaran? ¿Cómo te sentirías si actuaras según lo que tu quieres o piensas? ¿En cuántas ocasiones has renunciado a algo importante para ti por no poner esos límites? Si lo piensas bien, detrás de no poner límites o estar demasiado pendiende de […]

La entrada Cómo poner límites con elegancia se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
¿Cuántas veces te has descubierto haciendo algo por el qué dirán o el qué pensaran?

¿Cómo te sentirías si actuaras según lo que tu quieres o piensas?

¿En cuántas ocasiones has renunciado a algo importante para ti por no poner esos límites?

Si lo piensas bien, detrás de no poner límites o estar demasiado pendiende de querer quedar bien está la supervivencia. Asociamos quedar bien con pertenecer a un grupo, a una familia, a una tribu. Si estuviéramos en la selva y no pertenecieramos a una manada ¿qué probabilidades tendríamos de sobrevivir?

Ahora bien, ¿hasta que punto llegamos a aplicar este principio de supervivencia?

Aprendemos durante nuestra vida a quedar bien. Seguro que alguna vez, de niña y no tan niña, escuchaste: ¿qué dirán si no te portas bien? o ¿qué dirán si te vistes así?. Huímos del rechazo. Tenemos miedo al rechazo.

Como todo miedo, aporta cosas positivas a nuestra vida. El tema es cuando este miedo nos paraliza y nos quedamos callados, inmóviles antes situaciones que nos perjudican.

¿Cuántas veces te habría gustado decir NO y no lo has hecho?

¿En cuántas situaciones dejamos que alguien traspase un límite que nos gustaría haber puesto?

Erróneamente, por educación, hemos entendido que los límites se ponen des de la autoridad. Con gritos, si es necesario. Y te digo que eso no tiene nada que ver con la asertividad y la elegancia de la que quiero hablarte.
La asertividad tiene que ver con hablar de igual a igual. De valorarte a ti misma y, desde este valor que te das, actuar.

Para ello quiero traerte algunos trucos de la mano de quien para mi es una maestra de poner los límites con elegancia: Gemma Fillol de www.gemmafillol.com y www.extraordinaria.es Haga lo que haga, esta mujer siempre me deja con un WOW en la boca.

Si te encuentras en situaciones en las que te gustaría poner límites con elegancia a alguien de tu familia o de tu familia política, en el trabajo, con colaboradores, a conocidos…

¡No te pierdas lo que nos explica Gemma!

 

La entrada Cómo poner límites con elegancia se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/como-poner-limites-con-elegancia-y-sentirte-bien-despues-de-hacerlo/feed/ 22
¿Por qué nos exigimos tanto las madres? http://montsepujada.com/por-que-nos-exigimos-tanto-las-madres/ http://montsepujada.com/por-que-nos-exigimos-tanto-las-madres/#respond Thu, 18 Feb 2016 12:18:07 +0000 http://montsepujada.com/?p=1951 Sé honesta contigo misma: ¿te da miedo equivocarte? El miedo a equivocarnos es de los más comunes entre las madres. Es por eso que muchas veces nos exigimos demasiado. Veo, demasiadas veces, esa exigencia en las miradas y acciones de muchas madres. Y, en ocasiones, también la reconozco en mi. Esa exigencia que nos hace […]

La entrada ¿Por qué nos exigimos tanto las madres? se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
Sé honesta contigo misma: ¿te da miedo equivocarte?

El miedo a equivocarnos es de los más comunes entre las madres. Es por eso que muchas veces nos exigimos demasiado.

Veo, demasiadas veces, esa exigencia en las miradas y acciones de muchas madres. Y, en ocasiones, también la reconozco en mi. Esa exigencia que nos hace estar en tensión. Esa exigencia que nos invita a tomar decisiones olvidándonos de disfrutar y de bailar con el momento. Esa exigencia que nos hace fruncir el ceño y estar más ocupadas en la perfección que en poner atención a lo que nos pide el cuerpo, a lo que nos piden nuestr@s hij@s, a lo que, en realidad, queremos.

Por ello, hoy contamos con la gran Catalina Dash de www.catalinadash.com para que nos desvele el por qué nos exigimos tanto las madres y nos ayude a poner un poco de luz en este tema, que en mayor o menor medida nos afecta en nuestro día a día.

Deseo que te haya gustado y sobre todo que te haya sido útil
¡Un abrazo grande!

 

firma_montse

La entrada ¿Por qué nos exigimos tanto las madres? se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/por-que-nos-exigimos-tanto-las-madres/feed/ 0
No te creas nada de lo que te digas http://montsepujada.com/no-te-creas-nada-de-lo-que-te-digas/ http://montsepujada.com/no-te-creas-nada-de-lo-que-te-digas/#comments Wed, 27 Jan 2016 11:57:15 +0000 http://montsepujada.com/?p=1864 ¡Hola! ¿Cómo estás? Este es el primer post de una série que he ido cosechando en mi mente durante bastante tiempo. He estado dando vueltas a cómo enfocarlos, a qué información traerte, a qué historias contarte…y es que en esta série de posts hablo de una parte muy natural de la maternidad: el miedo. Por […]

La entrada No te creas nada de lo que te digas se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
¡Hola! ¿Cómo estás?

Este es el primer post de una série que he ido cosechando en mi mente durante bastante tiempo. He estado dando vueltas a cómo enfocarlos, a qué información traerte, a qué historias contarte…y es que en esta série de posts hablo de una parte muy natural de la maternidad: el miedo.

Por suerte y porque somos muchas las que estamos trabajando para enseñar esta cara de la maternidad, cada vez más se habla de lo que antes no se hablaba. Hasta que una no lo vive directa o indirectamente, ni se imagina la envergadura de lo que no se cuenta.

Como toda experiencia en la vida, tiene su parte bonita y su parte reto. La parte bonita la sabes de sobra, es con la que disfrutas y es, también, la que siempre nos han mostrado las películas, las fotografías, la sociedad…

La parte reto es con la que nos enfadamos, luchamos, aceptamos, crecemos, evolucionamos y al final, agradecemos. Entre lo mucho que hay en esta parte reto nos encontramos el miedo. Sí, esa emoción que sentimos ante lo que consideramos real -o en nuestra mente- un peligro.

Antes que nada, decirte que sentir miedo es natural. En ocasiones, no vivimos bien la transición por el miedo porque consideramos que es algo incómodo, porque queremos luchar contra él y porque nos enfadamos con nosotras por sentirlo y empezamos a dar vueltas y vueltas a la cabeza acerca de esa situación que nos genera miedo. Retroalimentamos ese miedo con nuestros pensamientos y vamos convirtiéndolo, poco a poco, en algo demasiado grande.

¿Te acuerdas del momento en que supiste que estabas embarazada? Seguro que sí. Y también apuesto porque notaste un torrente de emociones dentro de ti 😉 Quizá entre ellas también estaba el miedo. Me apuesto a que, en gran o pequeña medida, ha estado presente en algún momento de tu embarazo y también después. Sí, ¿y qué? No es malo sentir miedo. Al contrario, estamos vivas gracias a haber experimentado miedo en nuestra vida.

Por mi trabajo, he tenido la oportunidad de escuchar y conocer muchos miedos de muchas madres y también de vivirlos en mi propia piel. Entre ellos está el miedo a que les suceda algo a nuestr@s hij@s, el miedo a no ser una buena madre, el miedo a las responsabilidades que implica, el miedo a no poder darles lo que necesitan, el miedo a dejar de lado nuestra carrera profesional, el miedo a no poder compaginar como nos gustaría trabajo y familia, el miedo a los cambios que experimenta el cuerpo, el miedo a la opinión de los demás…

Todos estos miedos se generan a partir de nuestros pensamientos. Lo que pienso me lleva a sentirme de una determinada manera u otra y desde aquí es desde donde actúo de una forma u otra. La clave está en que podemos elegir nuestros pensamientos. Podemos elegir los que nos ayudan y los que no. Los que nos facilitan el camino y los que no. No te digo que sea fácil hacerlo, pero sí te digo que es posible y que puedes hacerlo. No te creas nada de lo que te digas 😉 Cuestiónalo, y si te sirve quédatelo, sino suéltalo y a por otra cosa!

Con este post inicio una série de posts acerca del miedo para que te ayuden a convertir la transición por él en algo fácil y para que tengas más herramientas que aplicar cuando lo necesites.

Ah! Y no te olvides de comentar todo lo que quieras acerca de tu experiencia con los miedos en el espacio de comentarios.

Un abrazo y fácil transición 😉

firma_montse

 

La entrada No te creas nada de lo que te digas se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/no-te-creas-nada-de-lo-que-te-digas/feed/ 1
Sobrevivir como pareja, ésta es la cuestión http://montsepujada.com/sobrevivir-como-pareja-esta-es-la-cuestion/ http://montsepujada.com/sobrevivir-como-pareja-esta-es-la-cuestion/#respond Tue, 12 Jan 2016 05:30:14 +0000 http://montsepujada.com/?p=1832 Hola, ¡Feliz -o lo que tú quieras- 2016! ¿Cómo has empezado el año? Yo con dos grandes novedades principales, una personal y otra profesional, que ya te iré desvelando 😉 Estoy escribiendo este post, escuchando música, y sonriendo mientras me acuerdo de un momento divertido que hemos tenido esta mañana mi marido y yo. Estábamos, café […]

La entrada Sobrevivir como pareja, ésta es la cuestión se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
Hola, ¡Feliz -o lo que tú quieras- 2016!

¿Cómo has empezado el año?
Yo con dos grandes novedades principales, una personal y otra profesional, que ya te iré desvelando 😉

Estoy escribiendo este post, escuchando música, y sonriendo mientras me acuerdo de un momento divertido que hemos tenido esta mañana mi marido y yo.

Estábamos, café en mano, hablando y le digo:
-Esta noche tenemos canguro para la ya no tan peque. ¿Qué te apetece hacer?

A lo que me responde:
-¿Dormir?

Y nos ha dado por reír a carcajadas.
Y es que es eso lo que tiene dormir poco e interrumpidamente…
¡El mejor plan del mundo pasa a ser dormir!

Esto me conecta con la necesidad que tenemos los padres y madres de cuidarnos como pareja. El sistema de dos personas pasa a ser de tres, cuatro o más, cuando van apareciendo l@s hij@s y el cansancio, el no tener tanto tiempo para un@ mism@, el encontrarnos ante situaciones nuevas, los miedos, las hormonas, el estarnos conociendo en una nueva faceta de nuestra vida, pueden pasar factura si no buscamos, generamos, creamos esos espacios de dos.

Es fácil contestar mal, es fácil estar irritable, es fácil sentir que las responsabilidades nos sobrepasan y tener la sensación que tu pareja no hace todo lo que podría o que intenta escabullirse para tener su espacio. Es fácil sentir que das más que él, es fácil no entender su posición, es fácil pensar que no tienes tiempo para ti. A él, probablemente, le sucede igual.

Pero en realidad, es más sencillo que todo esto.
Se trata de ponerse, mutuamente, en los zapatos del otro.
Sólo necesitas la disposición a hacerlo y seguir estos pasos:

1- Escucha como te gustaría que te escuchara a ti

Sin juzgarle. Desde la tolerancia. Seguro que hay diferencias entre tu forma de pensar y su forma de pensar. Dalo por hecho. Pero esas diferencias os enriquecen también como pareja. Las diferencias os dan tema de conversación, os permiten conoceros mejor, os permiten buscar soluciones y opciones juntos…

2- Pregunta como te gustaría que te preguntara a ti

Está claro que la realidad de cada uno es distinta. Necesitamos conocer su realidad para entenderlo.
¿Qué necesitas? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te preocupa? ¿Qué puedo hacer por ti? ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Qué quieres decirme?

3- No esperes

No esperes que haga tal cosa o tal otra por ti. Si quieres o necesitas algo, pídelo, con cariño, con amor, pero pídelo. El otro no sabe acerca de tus expectativas, ayúdale a que te ayude 😉

4- Crea momentos de dos

No necesitáis el gran plan, pueden ser pequeños. Miraros a los ojos, conectad uno con el otro. Para nosotros un abrazo por la mañana, mirarnos a los ojos y darnos los buenos días nos hace sentir conectados.

Mira el video que viene a continuación para poner imágenes a lo que te digo con palabras:

Me encantará escuchar tus opiniones abajo en el espacio para los comentarios.

¡Ah! Y no te preocupes, tenemos planes alternativos a dormir para esta noche : )

¡Un abrazo y nos leemos pronto!

Montse

La entrada Sobrevivir como pareja, ésta es la cuestión se publicó primero en Montse Pujada.

]]>
http://montsepujada.com/sobrevivir-como-pareja-esta-es-la-cuestion/feed/ 0